INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA DE UN ORDENADOR
El HARDWARE de un ordenador es una estructura física, formada principalmente por componentes electrónicos.
En un sistema informático u ordenador se introducen datos, ahora bien para que éste pueda entender los datos deben ser traducidos al lenguaje eléctrico, ya que es el único que el ordenador conoce. No debemos olvidar que el ordenador es una máquina eléctrica, actúa de una forma o de otra en función de si hay o no hay corriente en determinados sitios.
¿ Cómo nos entendemos con el ordenador ?
El microprocesador del ordenador está formado por millones de interruptores, implementados con diferentes tipos de transistores, que son accionados eléctricamente cuando les llega corriente eléctrica y están sin accionar cuando no les llega corriente. Estos interruptores están todos integrados en un microchip. Se le suele llamar por analogía el «cerebro» de un computador.
Los dos estados posibles de estos interruptores integrados en el microprocesador serán “0” y “1”, que corresponden a los estados de un interruptor “abierto” y “cerrado”.
Cada uno de estos dígitos o estados se denomina bit: unidad más pequeña de representación de información en un ordenador, que se corresponde con un dígito binario, un 0 o un 1.
Es decir la información más pequeña que podemos representar en un ordenador es un 0 o un 1, es decir un bit.
Del lenguaje humano al del ordenador
El sistema de codificación utilizado por los ordenadores es el sistema binario, cada carácter (símbolo o letra) y número se representa por un byte es decir: conjunto de 8 bits.
Es decir cada carácter (letra, símbolo o número) está formado por una combinación de 8 ceros y unos = 1 byte. Lógicamente cada uno con una combinación diferente.
Comentarios
Publicar un comentario